Gonzalo López Ebri, nuevo miembro de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

El teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, ha tomado posesión como nuevo académico de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL). La ceremonia ha tenido lugar esta misma tarde en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

El acto de ingreso ha sido conducido por la presidenta de la Academia y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien, en primer lugar, ha hecho mención especial al recientemente fallecido José Antonio Belenguer, vicepresidente primero de la RAVJL. Seguidamente, ha comenzado la ceremonia de nombramiento del nuevo académico con la entrega, por parte de la presidenta, de la medalla y el diploma que conllevan este reconocimiento. Junto a ella, han apadrinado al nuevo miembro los académicos Juan Martín Queralt y Francisco de Paula Gascó.

Tras imponerle la medalla y hacerle entrega del diploma, el recién estrenado académico ha pronunciado su discurso presentado bajo el título ‘El internamiento psiquiátrico involuntario y el tratamiento ambulatorio forzoso: historia de una encrucijada’, ante un auditorio totalmente abarrotado.

Antes de comenzar su intervención, el teniente fiscal de la Comunidad ha mostrado su gratitud hacia la Academia por “haberme aceptado entre sus integrantes”, agradecimiento que ha extendido a sus familiares y amigos y a la fiscalía valenciana, con especial mención “a la Sección de Derecho Civil y de Protección de las Personas con Discapacidad, que tantos años he dirigido”, ha señalado.

El nuevo académico ha reflexionado sobre cómo el Derecho ha tratado a lo largo de la historia a las personas con enfermedades mentales o discapacidad, centrándose especialmente en cuatro momentos históricos, como son el caso Juana Sagrera -internada contra su voluntad en 1963 por orden de su marido en connivencia con dos médicos y dos hermanos de la propia Juana-; la legislación en este aspecto durante la II República; durante el periodo franquista y durante el periodo constitucional.

En este sentido, López Ebri, se ha mostrado muy crítico con las cifras actuales de ingresos involuntarios en nuestro país, 33.000 el pasado año 2018 -según datos del Defensor del Pueblo- y ha afirmado que “hasta que no se produzca una reforma integral respecto a las personas con discapacidad, tanto del Código Civil como de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Derecho no será igual para todos”.

Finalmente, el último turno de palabra ha recaído sobre el académico Francisco de Paula, quien ha alabado la trayectoria profesional del nuevo miembro. “Tengo el inmenso honor de tener que contestar este discurso", ha señalado. De Paula ha alabado las circunstancias intelectuales del nuevo académico, así como su trayectoria y méritos profesionales, pues “no hay en ella ningún hecho que sea controvertido”, ha afirmado, y “no precisa justificación ni alabanza para confirmar su ingreso en la Academia. Sus méritos son numerosos e incontestables”, añadía.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Mª Pilar Rojo; la secretaria de la Sala de Gobierno del TSJCV, Gloria Herráez; el juez decano de Valencia, Cesar Zenón; el fiscal jefe provincial, José Francisco Ortiz, así como la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat y demás miembros de la Junta de Gobierno, junto a otras autoridades y personalidades del ámbito de la justicia valenciana.