Fallecimiento del Ilmo. Sr. D. José Antonio Belenguer Prieto (Vicepresidente Primero de la RAVJL)

La presidenta de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL), Auxiliadora Borja, ante el fallecimiento del compañero Ilmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO BELENGUER PRIETO, Vicepresidente Primero de la RAVJL, quiere a través de la presente mostrar, en su nombre, en el de la Academia y en el del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), su más sentido pésame a los familiares de José Antonio y comunicar a la Abogacía de Valencia la perdida de tan insigne jurista.

D. José Antonio Belenguer se inscribió en nuestro colegio con 21 años, en 1970, ejerciendo toda su vida como abogado. Fue designado por el ICAV para su defensa en asuntos civiles, terminando todas con éxito. Entre otros, fue el abogado defensor del Colegio en el asunto más importante de su historia, el caso del arbitraje de derecho, instituido entre el ICAV y una conocida constructora, proceso que se celebró en Madrid, y donde logró un Laudo, con un ahorro muy importante para el Colegio.

Desde 1986 hasta 1996 sirvió a la Institución, como diputado y como secretario y fue primer secretario fundador del Consejo Superior de los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana. Del año 2005 al 2015 fue presidente de varios Tribunales arbitrales de derecho privado instituidos para dirimir conflictos entre compañías mercantiles, todos resueltos sin que se recurriera ninguno de sus Laudos.

En el año 1991 se le concedió la Cruz distinguida de la orden de San Raimundo de Peñafort.

En el año 2004, el pleno del Consejo General de la Abogacía Española le concedió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

En el año 2013 ingresó como Académico de Número en la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación con su discurso “Estudio doctrinal y jurisprudencial sobre participaciones preferentes”.

Publicó muchos artículos en prensa y revistas especializadas de divulgación jurídica y comunicaciones, así como asistencias a congresos.

Finalmente, en el año 2016 publicó su libro La Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del s. XX al principio del siglo XXI (1950-2015).

 

Desde el año 2017 ha sido el Vicepresidente Primero de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

En el año 2018 el Iltre. Colegio de Abogados de Valencia le concedió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana.

 

Descanse en paz.

 

AUXILIADORA BORJA ALBIOL

Presidenta de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia