El derecho de defensa en el ámbito tributario, protagonista en el ICAV de la mano de Juan Martín Queralt

El “derecho de defensa en el ámbito tributario” ha sido el tema sobre el que ha versado esta nueva ponencia enmarcada en el Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) 2018-19 en el que, como viene siendo habitual, se abordan basadas en temas de rigurosa actualidad.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València y abogado del ICAV, Juan Martín Queralt, ha sido el encargado de dirigir esta exposición en un salón de actos del ICAV que ha registrado una alta afluencia de público que ha escuchado atentamente la ponencia del que también es letrado de nuestro Colegio.

Martín Queralt, ha iniciado su exposición haciendo una introducción al citado derecho tributario y un repaso exhaustivo del mismo. Igualmente, el catedrático ha lanzado una pregunta al foro de asistentes sobre dónde queda el principio de legalidad penal y sancionadora.

Prosiguiendo con la ponencia, el magistrado ha expuesto también temas relacionados como la graduación de las sanciones tributarias, la difícil convivencia entre el derecho a la sustentación del proceso y subsistencia de la vía económico administrativa como presupuesto procesal, las liquidaciones tributarias o el interés de demora en condena por delito fiscal.

Para finalizar, el catedrático de derecho financiero no ha querido dejar de abordar conceptos como la imposición de sanciones en caso de conflictos en la aplicación de norma tributaria, la imprescriptibilidad del derecho de la administración o la quiebra del principio de proporcionalidad en la imposición de sanciones.

Una ponencia que finalizaba con un animado debate entre ponente y asistentes. Un broche de oro para cerrar esta cuarta conferencia que ha sido presentada por el académico de la RAVJL, Francisco de Paula Blanco Gascó y que ha contado con la presencia de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, del secretario de la Junta de Gobierno, José Soriano, así como de diversos académicos de la Real Academia, organizadora de este ciclo.

Tras la jornada de hoy, el ciclo se reanudará el próximo 16 de mayo con una ponencia en la que se tratará el tema de “Las Euro Órdenes” que correrá a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde y que servirá para clausurar este Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) 2018-19.

Las jornadas son totalmente gratuitas y las inscripciones para participar se pueden efectuar online a través de la página web del ICAV accediendo al apartado de `Formación´. El plazo de matriculación se mantiene abierto hasta el mismo día de la jornada o hasta que se cubran el total de plazas dispuestas para cada sesión.