I.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, varias veces centenaria, ha experimentado un poderoso impulso renovador tanto de sus objetivos como de sus componentes en los últimos años, actualizando y refundiendo los Estatutos por los que se regía para adaptarlos a las necesidades de un nuevo momento así de presente como de expectativa de futuro de nuestra Comunidad Autónoma en planteamientos y situaciones sociales y jurídicas tan distintas a los que propiciaron y justificaron su fundación en el siglo XIX.

Animada la Academia de ese espíritu renovador y de adaptación a los tiempos y necesidades de hoy, mejor decir de ahora mismo, no sólo ha venido renovando los cargos vacantes por fallecimiento, sino que los ha cubierto asignando sus sitiales a un brillante colectivo de profesionales de las distintas actividades jurídicas: el Notariado, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, la Abogacía, la Fiscalía, la Cátedra y la Judicatura están equilibrada y dignamente representadas tanto entre sus Numerarios como en el conjunto de miembros que no ostenta tal condición, pero con quienes se cuenta para el relanzamiento de las actividades académicas, en otro tiempo tan numerosas.

La proyección y planes de futuro de esta venerable y ahora actualizada Institución, que está llamada a prestar un valioso servicio a la sociedad valenciana en la que está incardinada y a la que debe ser útil, imponía la obligación de delimitar estatutariamente sus competencias y su propio funcionamiento, tanto en régimen interior como con la mirada puesta precisamente en esta Comunitat Valenciana, que justifica su existencia; ese espíritu informó la renovación y aprobación de sus Estatutos en sesión de 21 de mayo de 2002, y la de su modificación en sesión del 28 de septiembre del 2009, y ha de ser el referente de cuanto más se haga a partir de tal momento.

Alguno de los artículos de los Estatutos señalaban y hasta imponían como necesidad su desarrollo reglamentario en los apartados y supuestos en ellos contemplados; sucede en toda norma general que en  la tradición  jurídica española suele y debe acudir a tal desarrollo para cerrar el círculo de la comprensión y aplicabilidad ágil y fácil de su preceptiva tanto con cuanto fija derechos como al imponer obligaciones. Y esa es la finalidad de este Reglamento que por definición se ajusta al Texto estatuario pero que da amplitud a los preceptos que lo exigían para mejor comprensión y aplicabilidad de los mismos.

Reunida la Asamblea General de la Academia en sesión, los preceptos reglamentarios fueron aprobados por unanimidad de los asistentes, ordenando su publicación, lo que se realiza mediante el siguiente articulado.

 

I.-  ACTIVIDADES

ART. 1º.- ACTIVIDADES ANÁLOGAS

En desarrollo de lo establecido en el apartado 11 del Art. 4º de los Estatutos, se considerarán análogas a las detalladas en los diez apartados precedentes éstas:

a)    El Estudio y análisis del derecho comparado, y en especial en materias de aguas.
b)    El Derecho Civil, Foral y Administrativo vigente en otras comunidades autónomas españolas, si su aplicación puede se de interés para la Comunitat Valenciana.
c)    Los Estudios históricos sobre instituciones y normativa jurídica valenciana.

ART. 2º.- OTRAS ACTIVIDADES

La realización de actividades distintas a las definidas en el artículo 4 de los Estatutos requerirá la propuesta de tres o más Académicos de Número y la aprobación por la mayoría absoluta de los Académicos de Número asistentes, previa convocatoria del Pleno de la Academia.

La propuesta se acompañará necesariamente de un esquema del trabajo a realizar y método a emplearse, e incluirá los nombres de la persona o personas comprometidas a intervenir en la misma.

ART. 3º.- DESARROLLO DE PROYECTO

La Academia desarrollará sus actividades por cualesquiera formas de debate, diálogo o intercambio de pareceres, sin excluir la asistencia a Congresos, Simposios y otros medios semejantes.

ART. 4º.- PROPUESTAS DE OTROS JURISTAS

La propuesta de un jurista no perteneciente a la RAVJL requerirá para su presentación el aval previo de, al menos, tres Académicos Numerarios.

ART. 5º.- DERECHO DEL PROPONENTE

El proponente será convocado exclusivamente para exponer y defender la propuesta, debiendo la Junta de Gobierno deliberar sobre la aceptación o rechazo del tema, requiriendo para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de la misma.

 

II.- SITIALES

ART. 6º.- SITIAL

En desarrollo de lo dispuesto en el Art. 8º de los Estatutos, se establece que cada Académico de Número tiene derecho a un sitial que le será asignado por el Presidente de la Academia, con posterioridad a la lectura de su discurso de ingreso.

ART. 7º.- NOMBRES

Para su identificación, a cada sitial se le asignará el nombre de un jurista de reconocido prestigio y, a ser posible, anterior al siglo XXI.

Los nombres aprobados por la Junta figuran en el anexo número uno.

ART. 8º.- PERMUTAS

Los Académicos podrán permutar los sillones u optar por uno que en ese momento esté vacante, previo consenso de la Junta.

Su nombre sólo figurará en el reverso del primer sitial que le fuere asignado.

 

III.-  ACADÉMICOS Y SUS CLASES

ART. 9º.- CLASES

De acuerdo con lo establecido en los capítulos 2º y 3º de los Estatutos, los Académicos se dividen en las siguientes categorías:

a) Numerarios
b) Ordinarios, Honorarios y Correspondientes.

ART. 10º.- DERECHOS DE LOS ACADÉMICOS

Los Académicos tendrán los siguientes derechos:

A utilizar todos los medios de estudio y enseñanza de que dispone la Corporación.

A gozar de los beneficios, facultades y distinciones que les reconoce el Estatuto. En el caso de los Numerarios serán, además, el tener el tratamiento de Ilmo. Sr. y usar la medalla e insignia que tradicionalmente se vienen utilizando. Los Ordinarios tendrán los mismos derechos, excepto la asistencia a la designación de Numerarios.

A los demás derechos reconocidos en el artículo 12 de los Estatutos.

ART. 11º.- ACADÉMICOS NUMERARIOS

Los aspirantes a la categoría de Académicos Numerarios presentarán a la Junta de Gobierno los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 6º de los Estatutos.

ART. 12º.- TRAMITE ULTERIOR

La Junta de Gobierno valorará los méritos alegados por el peticionario adoptando el pertinente acuerdo y redactando un informe sobre su parecer.

ART. 13º.- INFORME

La Junta de Gobierno, una vez recibidos los documentos a que se refiere el artículo 11 de este Reglamento, elevará los mismo, junto con el informe sobre su parecer, al Pleno para que resuelva.

ART. 14º.- DECISIÓN

El Pleno decidirá sobre la procedencia o no de conceder al solicitante la condición de Académico Numerario ajustándose al siguiente procedimiento:

Presentada la proposición, será trasladada con cuantas copias de documentación hayan aportado los proponentes por la Presidencia al resto de miembros del Pleno  quienes dispondrán antes de la votación de un plazo no inferior a un mes ni superior a tres para su estudio y valoración.

Transcurrido el término que se haya fijado y sometida la propuesta de designación a votación del Pleno de Académicos de Número se considera aprobado el ingreso si por votación secreta y favorable se alcanza mayoría de asistentes (mitad más uno) .De no alcanzarse dicha mayoría se entenderá rechazada la proposición de ingreso de Académico Numerario.

ART. 15º.- CONCEPTO DE ACADÉMICOS ORDINARIOS

Son Académicos Ordinarios los que figuran en la relación del anexo 1 por estar incorporado con anterioridad a la promulgación del presente Reglamento.

De acuerdo con lo que dispone el artículo 11 de los Estatutos de la Real Academia VJL pueden también serlo quienes lo soliciten acreditando ante la Junta de Gobierno ser Licenciados o Doctores en Derecho, carecer de notas desfavorables en sus expedientes colegiales y/o administrativos, si  estuvieran sujetos a alguno de ellos y concurrir méritos jurídicos suficientes a juicio de la Junta de Gobierno. Su admisión se ajustará al siguiente procedimiento:

El solicitante lo pedirá mediante un escrito dirigido al Presidente de la Junta de Gobierno que lo someterá a la citada Junta en la primera sesión que celebre la cual designará una comisión compuesta por un Vicepresidente y dos Académicos de Número para  determinar la idoneidad del solicitante.

La aceptación o rechazo de la solicitud deberá ser acordada por  mayoría simple  de componentes de la Junta de Gobierno que, caso de haber aceptado la solicitud la  incorporará, con el resto de las aprobadas, al Orden del Día del primer Pleno de Académicos de Número que se celebre o incluso convocando algún Pleno extraordinario.

El Pleno solo podrá vetar la admisión de un Académico Ordinario aprobada por la Junta de Gobierno en votación negativa que alcance  mayoría de tres quintos de sus componentes,  justificando en Acuerdo motivado las causas  que  han servido para adoptar la medida de rechazo.

La admisión  será comunicada sin pérdida de tiempo al solicitante que a partir de ese momento gozará de todos los privilegios de su condición de Académico Ordinario.

La Academia celebrará una o varias sesiones, tantas como sea preciso, para  entregar  los distintivos y diplomas a los Académicos nombrados el curso anterior.

Terminada la investidura, uno de los nuevos Académicos pronunciará un discurso.

ART. 16º.- DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno de la RAVJL será elegida por el Pleno y se compondrá de seis Académicos de Número; sus  cargos, a excepción del de Presidente, serán  elegidos por el Pleno en la forma que seguidamente se expresa.

Dichos seis miembros ejercerán los cargos de  Presidente que lo será el de la Academia y su Pleno, esto es, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de acuerdo con lo prescrito en el articulo 19 de los Estatutos de la Institución, dos vicepresidentes, un secretario general, un bibliotecario y un tesorero.

La duración del mandato de los  miembros de la Junta será por cuatro años, pudiendo ser reelegidos por mandatos sucesivos sin limitación de periodos; agotado que sea el mandato de una Junta de Gobierno, se convocará por la Presidencia al Pleno para la elección de los que han de ocupar los cargos en el siguiente cuatrienio y se abrirá un periodo de treinta días para que quienes quieran optar a alguno de los cargos presenten sus solicitudes. Mientras la elección  y proclamación de nuevos componentes se produce la Junta cuyos cargos hayan caducado continuará como "Junta En Funciones" ejerciendo sus prerrogativas.

Terminado dicho periodo de presentación de candidaturas u opciones de treinta días si solo se hubiera presentado   una candidatura, completa o parcial,  u opción a cargo concreto  de la Junta de Gobierno por un solo Académico resultará proclamado miembro de la Junta de Gobierno a la que haya optado. De existir varias solicitudes o candidaturas  se procederá a la elección por votación directa y secreta en urna previo convocar el Presidente la correspondiente sesión del Pleno, proclamando tras el recuento de votos  al candidato o candidatura que mas votos haya obtenido.

Cualquier vacante en la Junta de Gobierno sobre la que no hubiera opción de candidato nuevo deberá ser desempeñada por aquel al que le hubiera correspondido cesar por otro periodo igual.

ART. 17º.- ACADÉMICOS ORDINARIOS

Si por los méritos que concurran en un jurista se considerara enriquecedora su presencia como Académico Ordinario, se procederá del siguiente modo:

Se elevará la correspondiente propuesta de  incorporación a la Presidencia que habrá de venir respaldada por la firma de, al menos, tres Académicos Numerarios.

La Presidencia convocará a la Junta de Gobierno que redactará  un informe sobre la idoneidad del peticionario y sus  méritos.

Si se consideran suficientes dichos méritos una vez votados por la Junta, ésta  trasladará todos los antecedentes al  Pleno para que adopte  el correspondiente Acuerdo de admisión o rechazo si procede; caso de no ser suficientes tales méritos a criterio de la Junta de Gobierno ésta se limitará a comunicar a los proponentes  el resultado de su propia votación que ha impedido el ulterior traslado al Pleno de la Academia e idéntica comunicación se producirá si la inadmisión ha sido decidida por este último.

De haberse aceptado la incorporación propuesta se comunicará  al interesado para su aceptación y aceptación de parte del mismo que, de producirse, motivará la invitación al mismo a la primera de las sesiones de investidura reguladas en el articulo 15º.

ART. 18º.- ACADÉMICOS HONORARIOS

Podrán ser Académicos Honorarios aquellos juristas españoles o extranjeros de reconocido prestigio tanto científico como práctico en el mundo del Derecho o que hayan prestado a criterio de los proponentes importantes servicios a la Academia.

La designación y admisión de los peticionarios se ajustará al procedimiento establecido en los artículos 11º a 14º de este Reglamento.

ART. 19º.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ACADÉMICOS HONORARIOS

Los Académicos Honorarios tienen los mismos derechos que los Académicos ordinarios excepto los que seguidamente se enuncian como excluidos. Por tanto podrán concurrir a los locales, medios de estudio y de enseñanza de la Academia, asistir a las sesiones públicas y actos científicos y corporativos de la misma en que haya mediado previa convocatoria y presentar Memorias y otros trabajos sobre materias jurídicas.

Dispondrán de voz pero no de voto tanto en las sesiones de todo tipo como en los actos corporativos y no podrán formar parte de la Junta de Gobierno.

Podrán ostentar los distintivos correspondientes a los Honorarios, según se describen en el Art. 27º de este Reglamento.

Están exentos del pago de cualesquiera cuotas y derechos y perderán sus derechos por las mismas causas previstas en el artículo 16 de los Estatutos, excepto la del Apartado 2, al estar como se dijo exentos de los pagos allí contemplados.

ART. 20º.- SECCIONES DE LA ACADEMIA

La Junta de Gobierno designará en votación mayoritaria  los Directores de las diversas secciones de la Academia  y podrá atribuir cargos y competencias a los Académicos  que considere oportuno, bien sea de forma esporádica para una sesión o materia concreta bien con mayor permanencia.

ART. 21º.-

De acuerdo con el artículo 18 de los Estatutos, el Pleno de Académicos de Número de la RAVJL lo componen Académicos de tal condición y que hayan tomado posesión de su cargo.

La Junta de Gobierno, elegida por el Pleno, estará integrada por los cargos que se detallan en el Título III, Capítulo Primero de los Estatutos.

ART. 22º.-

El Pleno de la Academia se reunirá en sesión ordinaria de trabajo al menos una vez cada seis meses. En sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o por solicitud de la mitad más uno de los Académicos Numerarios existentes.

La convocatoria a Pleno la efectuará el Presidente o, por su delegación, el Secretario, con al menos quince días de antelación por cualquier procedimiento que deje constancia de recepción y con expresión del lugar, día y hora y asuntos a tratar.

ART. 23º.-

A las sesiones del Pleno podrán asistir aquellas personas que, sin ser Académicos de Número, y aun sin pertenecer a la propia Academia, sean invitados por la Junta de Gobierno para emitir algún informe o dictamen en relación con temas jurídicos o cuya asistencia resulte beneficiosa para la Corporación por otros motivos.

ART. 24º.-

Quedará válidamente constituido el Pleno de la Academia cuando concurra a él, en primera convocatoria, por lo menos la mitad más uno de los Académicos de Número con derecho a voto; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de Académicos asistentes.

ART. 25º.-

En las sesiones del Pleno de Académicos, que estarán presididas por el Presidente de la Institución y, en su defecto por los Vicepresidentes, por su orden, se tratarán con preferencia temas jurídicos mediante comunicaciones presentadas por sus componentes y que seguidamente serán sometidas a debate. Estas comunicaciones serán publicadas en los Anales de la RAVJL.

Con independencia de lo anterior, se tomarán los acuerdos precisos para el buen funcionamiento de la Corporación.

ART. 26º.- DISTINTIVOS

Los Académicos tendrán derecho a los distintivos y al diploma que los acredite como tales.

ART. 27º.- MEDALLAS

Las medallas de los Académicos Numerarios serán como las que actualmente se usan, las de los Académicos Ordinarios serán plateadas y penderán de un cordón verde.

Finalmente, las de los Académicos Honorarios y Correspondientes serán las mismas de los Numerarios, pero penderán de un cordón azul.

El emblema de solapa para los Numerarios será el mismo que se viene utilizando, los Honorarios y Correspondientes llevarán un lazo de color azul sobre el mismo emblema.

Los emblemas de los Académicos Ordinarios serán los mismos que de los Numerarios, pero plateados.

 

IV.-  FUNCIONES CIENTÍFICAS DE LA ACADEMIA

CAPITULO I

Secciones

ART. 28º.-

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación para el ejercicio de sus funciones científicas se dividirá en Secciones que se determinarán por acuerdo del Pleno de Académicos de Número. Su funcionamiento se regulará igualmente por el Pleno.

ART. 29º.-

Podrán crearse Secciones para el estudio de materias generales como Derecho Penal, Civil, Mercantil, Social, Administrativo, etc.; o Secciones Ad-hoc para el estudio de una materia concreta.

Con carácter permanente se crean Secciones para el estudio científico de las Instituciones forales valencianas; y para el estudio del Derecho comparado.

ART. 30º.-

Cada Sección será presidida por un Director nombrado por la Junta de Gobierno y tendrá un Secretario elegido en el seno de la respectiva Sección.

 

CAPITULO II

Publicaciones

ART. 31º.-

Anualmente se publicará la lista general de los Académicos de Número y los discursos de ingreso que se hayan producido.

Con independencia de lo anterior, el Pleno de Académicos de Número determinará las obras que han de ser publicadas con su autorización o por cuenta de la Academia.

ART. 32º.-

La Real Academia tendrá la propiedad de las obras publicadas por la misma.

Ningún trabajo realizado en la Academia podrá ser publicado sin autorización de la misma.

ART. 33º.-

En las obras que la Real Academia adopte y publique, cada autor será responsable de sus asertos y opiniones.

ART. 34º.-

La Real Academia podrá acordar también que sean publicados los Dictámenes emitidos, prescindiendo de los nombres personales, las Conferencias pronunciadas de los Congresos Jurídicos que convoque y las obras premiadas en los Concursos convocados por la Academia.

Art. 35º.-

La Real Academia podrá convocar Concursos nacionales o internacionales para premiar obras o trabajos jurídicos sobre materias generales o los temas monográficos que determine.

 

V.-  SESIONES

ART. 36º.- CLASES DE SESIONES

La RAVJL celebrará sesiones privadas y públicas.

Las sesiones privadas son las que su acceso está limitado a determinados asistentes, y se dividen en dos clases:

a) Pleno de Numerarios, la Asamblea de Académicos.
b) Comisión Mixta RAVJL – ICAV.

ART. 37º.- PLENO Y ASAMBLEA

El acceso a las reuniones del Pleno de Numerarios y la Asamblea de Académicos queda restringido a los Numerarios y a la totalidad de Académicos respectivamente.

El Presidente podrá invitar, en ocasiones excepcionales, a personas que no reúnan esta condición.

Las votaciones serán secretas para la elección de los Académicos de Número.

ART. 38º.- COMISIÓN ACADEMIA – COLEGIO

Se crea la Comisión Academia-Colegio (ICAV) para facilitar el desarrollo de los trabajos preparatorios de todas las actividades de la Academia.

Esta constará del Presidente-Decano, que podrá delegar en otro Académico, tres Académicos Numerarios y otros tres miembros de la Junta del ICAV, todos ellos designados por el Presidente-Decano.

ART. 39º.- SESIONES PUBLICAS

Son: Ordinarias y Extraordinarias.

ART. 40º.- SESIONES ORDINARIAS

Son la de apertura y clausura de curso, más aquellas que periódicamente se establezcan a principio de año.

ART. 41º.- SESIONES EXTRAORDINARIAS

Son las que celebran un evento especial, destacando entre ellas la toma de posesión de Académicos Numerarios.

ART. 42º.- SESIONES DE APERTURA

Tratarán, necesariamente, de un tema jurídico de actualidad destacada. La conferencia que se pronuncie servirá de base para un cursillo del ICAV.

ART. 43º.- SESIÓN DE CLAUSURA

En ella se resumirán:

a)    Los trabajos del curso
b)    Las normas de especial relevancia nacionales, autonómicas o locales, correspondientes a ese período de tiempo y su repercusión social.

ART. 44º.- RECEPCIÓN DE NUMERARIOS

Notificada la elección como Numerario, éste señalará a la Secretaria de la Academia:

a) El tema elegido.
b) El Académico Respondiente.

ART. 45º.- CEREMONIAL

El día fijado se constituirá la Academia en sesión pública.

Los Académicos Numerarios ocuparán el estrado, los restantes Académicos las primeras filas.

ART. 46º.- DESARROLLO DEL ACTO

La sesión se iniciará con la lectura del Acta con la que se acuerda el nombramiento del Académico. A continuación, el respondiente y el Secretario General le invitarán a subir al estrado, acompañado por ambos como padrinos.

El Presidente le colocará la medalla de Académico y le dará su venia para hablar mediante la entrega del discurso.

Leído éste, el respondiente leerá la “laudatio”, por un tiempo no superior a la tercera parte del empleado por el recipiendario.

ART. 47º.- OTRAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

El procedimiento de las mismas se determinará en cada caso mediante acuerdo de la Junta.

ART. 48º.- PERIODICIDAD REUNIONES DEL PLENO

Semestralmente se reunirá el Pleno de Académicos Numerarios para tratar de los asuntos que se hubieran presentado durante este período de tiempo, especialmente novedades jurídicas.

 

VI.-  RÉGIMEN ECONÓMICO

ART. 49º.-

La contabilidad de la RAVJL se llevará conforme a la normativa que establece el Plan General Contable.

ART. 50º.-

En el mes de diciembre de cada año, el Tesorero presentará a la Junta de Gobierno los presupuestos que, una vez aprobados por la misma, regirán durante el año siguiente. Del mismo  modo serán tramitadas las eventuales modificaciones.

ART. 51º.-

La ordenación de gastos, dentro de los límites presupuestarios, corresponderá a la Junta de Gobierno y, salvo cuando se trate de gastos de inversión o medie avocación expresa, la ejercerá por delegación el Vicepresidente Primero, quien será, además, el Ordenador General de Pagos. Dichas facultades de la Junta de Gobierno y del Vicepresidente Primero podrán ser objeto de delegaciones específicas, con indicación de los gastos o pagos a que se extienden e identificación por su cargo o funciones de la persona o personas en las que se delegue.

ART. 52º.-

Las órdenes de gasto y de pago deberás ser fiscalizadas por el Vicepresidente Segundo, indicarán la partida presupuestaria a que se imputan y tendrán el soporte documental que por su naturaleza corresponda. La ejecución material de pagos compete al Tesorero.

ART. 53º.-

En el primer trimestre de cada año, el Tesorero presentará a la Junta de Gobierno la cuenta liquidación de los presupuestos del año anterior.

 

VII.-  DISPOSICIONES FINALES

ART. 54º.- ELENCO

En la Secretaría de la Academia se conservarán las siguientes relaciones de :

a) Académicos Numerarios.
b) Académicos Colaboradores, u Ordinarios.
c) Académicos Honorarios.
d) Académicos Correspondientes.

Se mantendrá una lista de Académicos Numerarios que, por un motivo u otro, hayan dejado de ocupar plazas de tales.

ART. 55º.- TRABAJOS

También se mantendrán al día en la Academia los trabajos que, en el seno o fuera de ella, hayan realizado los Académicos. Estos trabajos se mantendrán agrupados por temas.

ART. 56º.- APROBACIÓN

Para la aprobación del presente Reglamento se exigirá el voto favorable de la mayoría de los asistentes a la Junta convocada a tal efecto.

 

EL PRESIDENTE