El Ciclo de Conferencias de la RAVJL 2018 continúa en el ICAV con una mesa redonda sobre “Cláusulas abusivas”

  • Las sesiones finalizarán el 16 de mayo con una ponencia sobre "Las Euro Órdenes", impartida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde.

El salón de actos del ICAV ha acogido una nueva jornada de ponencias, enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación 2018. En esta ocasión, el tema principal ha sido las “Cláusulas abusivas”, un asunto de rigurosa actualidad que se ha debatido en una mesa redondacon la participación del director de Servicios Jurídicos Real Estate BBVA, Rafael Sanz; el registrador de la Propiedad, notario, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático de Derecho Civil, Juan María Díaz; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 4 de Castellón y profesora titular de Derecho, Carolina del Carmen Castillo.

A lo largo de dos horas, los ponentes han hablado sobre un tema que, inevitablemente, ha traído a colación la reciente aprobación del RD 17/2018, relativo al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, tras la sentencia fallida del Tribunal Supremo que establecía que debía ser soportado por la entidad bancaria. En este sentido, los invitados han coincidido en que se ha legislado “con mucha rapidez, prescindiendo del consenso de los parlamentarios”lo que, de una forma u otra, implica que la nueva norma “no contemple todos los supuestos previstos respecto a las hipotecas”, ya que en el párrafo modificado solo se habla de “contratos de préstamo”.

La conferencia ha sido presentada por el académico, Vicente Domínguez, y a ella han asistido el Vicepresidente 1º de la RAVJL, JoséAntonio Belenguer, y la decana del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, Begoña Longas. Asimismo, también han estado presentes el secretario JoséSoriano y otros miembros de la Junta de Gobierno del ICAV.

Tras la jornada de hoy, el Ciclo de Conferencias de la RAVJL 2018, que arrancaba el pasado 29 de octubre, continúa. El programa de esta edición se reanudaráel próximo 21 de febrero con una serie de ponencias sobre la "La huelga de jueces y fiscales". La siguiente conferencia tendrálugar el 21 de marzo, en la que se debatiráen torno a "El derecho de defensa en el ámbito tributario" y, el 16 de mayo, el Ciclo finalizarácon una ponencia sobre "Las Euro Órdenes", impartida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde.

Consulta el programa completo de ponencias en el siguiente enlace.

Programa Ciclo Conferencias de la RAVJL 2018