TÍTULO PRIMERO

Constitución de La Academia

Artículo 1. La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación tiene su sede en la del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y ejerce sus funciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana, aspirando a integrar al más alto nivel, los distintos sectores de la vida jurídica Valenciana en una común tarea científica. La Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, como tradicionalmente el Colegio fundador, se acoge al celestial patronato de la Santísima Virgen, venerada en el Sagrado Misterio de su Inmaculada Concepción.

Artículo 2. La Academia goza de autonomía y se rige por sus Estatutos y Reglamento.

Artículo 3. La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación tiene como fines la investigación y la práctica del Derecho y de ciencias afines, debiendo contribuir a las reformas y progresos de la legislación española  y en especial de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Artículo 4. La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación en el cumplimiento de sus fines realizará las siguientes actividades:

  1. Seminarios, mesas redondas y conferencias, de carácter doctrinal o práctico,  de materias jurídicas o relacionadas con el Derecho.
  2. Redacción de informes, dictámenes y consultas acerca de las materias relacionadas con el objeto de la Academia.
  3. Redacción de exposiciones referentes a propuestas de reformas legislativas.
  4. Publicaciones de carácter doctrinal y práctico relacionadas con el objeto de la Academia.
  5. Conservación y acrecentamiento de la Biblioteca del Colegio de Abogados, que tendrá para su uso.
  6. Relación y correspondencia con otras Academias y Centros científicos y literarios y con los jurisconsultos de España y del extranjero.
  7. Celebración y asistencia a Congresos jurídicos.
  8. Enseñanzas que se le encomienden o que la Academia establezca por su iniciativa.
  9. Colaboración en los trabajos de otros Institutos científicos españoles y extranjeros.
  10. Convocar premios sobre materias jurídicas.
  11. Cualesquiera otras, análogas a las enunciadas, que establezca el Reglamento o acuerde la Academia.

 

TÍTULO SEGUNDO

Organización de la Academia

 

CAPÍTULO PRIMERO

Categorías Académicas

Artículo 5. La academia estará integrada por:

a)   Veinticuatro Académicos de número.

b)   Por Académicos ordinarios o colaboradores.

c)   Por Académicos honorarios.

d)   Por Académicos correspondientes.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

De los Académicos de Número

Artículo 6. Para ser elegido Académico de Número serán condiciones precisas la de tener el grado de Doctor o Licenciado en Derecho y haberse distinguido notablemente en la investigación, estudio o práctica del Derecho o ciencias afines.

Artículo 7. La inasistencia de cualquier Académico Numerario a las convocatorias de la Academia durante un plazo superior a dos años ocasionará la vacante de su plaza, sin que por esta circunstancia pierda su condición de tal. Producida la vacante por esta circunstancia se proveerá por la forma ordinaria sin que a estos efectos suponga límite el número establecido en el artículo 5, letra a). Las vacante se proveerán a propuesta de uno o más Académicos de Número en la forma y por los trámites que fije el Reglamento. El Pleno resolverá por votación secreta sobre conceder o no la condición de Académico de Número al propuesto. Bastará para el nombramiento el voto de la mayoría simple (mitad más uno de los presentes). En el caso de empate resolverá el voto de calidad del presidente.

Artículo 8. Los Académicos de número tomaran posesión del cargo dentro del plazo de un año, que podrá prorrogarse seis meses más, por acuerdo del Pleno de miembros numerarios a petición del interesado, y transcurrido, la plaza se considerará vacante. Las plazas de Académico de número se identificaran mediante el nombre de un jurisconsulto célebre, cuya  asignación se determinará reglamentariamente.

Artículo 9. Para la recepción de los Académicos electos, celebrará la Academia sesión pública y solemne. En ella, el recipiendario pronunciará un discurso sobre un tema jurídico de libre elección, al que contestará un Académico de Número designado por el Académico electo.

Artículo 10. Será obligación de los Académicos de Número contribuir con sus trabajos jurídicos a los fines de la Academia, satisfacer las cuotas corporativas que les correspondan, desempeñar las comisiones que ésta le encomiende, asistir a las Juntas y votar todos los asuntos que lo requieran.

 

CAPÍTULO TERCERO

De los Académicos ordinarios, honorarios y correspondientes

Artículo 11. Son Académicos Ordinarios los nombrados y que figuran como tales en la lista existente antes de la aprobación de la vigente redacción de estos Estatutos.

Pueden ser Académicos Ordinarios quienes lo soliciten y acrediten ante la Junta de Gobierno, ser Licenciados en Derecho y concurrir en ellos méritos jurídicos suficientes a juicio de la Academia.

El procedimiento para su nombramiento será desarrollado reglamentariamente.

Artículo 12. Los Académicos Ordinarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Utilizar, con sujeción a las disposiciones del Reglamento todos los medios de estudio y enseñanza de que dispone la Corporación.
  2. Concurrir a las sesiones públicas para las que hubiese precedido convocatoria y participar con voz y voto  a las celebradas en las Secciones.
  3. Poder ser elegido para los cargos de Director o Vicedirector de las Secciones y formar parte de las Comisiones que acuerde designar la Junta de Gobierno.
  4. Presentar Memorias u otros trabajos sobre materias jurídicas para que, previo acuerdo de la Junta de Gobierno sean discutidos en sesiones públicas o en las Secciones.
  5. Gozar de los beneficios, facultades y distinciones que les reconozca el Reglamento.

 

Artículo 13. Los deberes de los Académicos Ordinarios son:

1. Satisfacer las cuotas ordinarias que fije el Reglamento y las extraordinarias que acuerde la Junta de Gobierno.

2. Abonar los derechos de expedición de títulos que para la clase a que pertenezcan se hallen establecidos y los de las certificaciones que soliciten.

3. Desempeñar los cargos y realizar los trabajos que se les encomienden, mientras no los renuncien y sean reemplazados.

Artículo 14. Serán Académicos Honorarios las personalidades de relevante prestigio, designados por el Pleno de los Académicos de Número, por el mismo procedimiento que el de la designación de éstos.

Sus derechos y deberes se fijarán en el Reglamento.

Artículo 15.- Serán Académicos Correspondientes las personalidades de relevante prestigio designados por el Pleno de Académicos de Número, por el mismo procedimiento que el de la designación de éstos, entre quienes posean esta condición en otras Academias semejantes.

Artículo 16. Los derechos de los Académicos se perderán:

  1. Por renuncia expresa.
  2. Por no satisfacer las cuotas ordinarias o extraordinarias que acuerde la Junta de Gobierno, previo acuerdo de ésta.
  3. Por acuerdo de la Junta plenaria de Académicos de número.

 

Artículo 17. La rehabilitación de los derechos perdidos ser hará por acuerdo de la Junta de Gobierno.

 

TÍTULO TERCERO

Régimen de la Academia

 

CAPÍTULO PRIMERO

Del Pleno y de la Junta de Gobierno y sus atribuciones

Artículo  18. El Pleno de la Academia estará formado por todos los Académicos de Número posesionados.

Artículo 19. Será Presidente nato de la Academia el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, quien adquirirá la condición de Académico de número por el hecho de su posesión, si no la tuviera ya con anterioridad, con las prerrogativas y obligaciones correspondientes, cubriendo número si lo hubiere disponible. En otro caso, se entenderá transitoriamente incrementada la cifra del apartado a) del artículo 5º hasta que se produzca la primera vacante.

Artículo 20. La Junta de Gobierno la formarán el Presidente de la Academia, Vicepresidentes 1º y 2º, Secretario General, Tesorero y Bibliotecario, quienes serán elegidos por el Pleno.

Artículo 21. Los Vicepresidentes, Secretario General, Tesorero y Bibliotecario serán elegidos por mayoría del Pleno de Académicos de Número presentes. La duración del mandato será de cuatro años.

Artículo 22. Los Directores de Secciones serán designados y sustituidos en su caso, por acuerdo mayoritario de los miembros de la Junta de Gobierno.

Artículo 23. Las atribuciones y obligaciones del Presidente son:

Presidir la Academia y las Secciones cuando asistiere a sus tareas.

Representar a la Academia en cualquier tipo de actos.

Resolver en casos de urgencia los asuntos que afecten a la Academia, dando cuenta después a ésta.

Convocar las sesiones de la Academia y fijar el Orden del día de las Juntas Ordinarias y extraordinarias, debiendo incluir los puntos que hayan sido solicitados por la mitad más uno de los Académicos Numerarios posesionados.

Distribuir las tareas académicas.

Ejercer las demás facultades que le conceden los Reglamentos y los Acuerdos de la Corporación.

Artículo 24. Los Vicepresidentes sustituirán por su orden al Presidente en todas sus funciones.

Artículo 25. El Secretario General es el Jefe de la Secretaría y del personal y órgano de comunicación de la Academia; custodiará y usará el sello, dará fe de los actos de la misma y será el Jefe del Archivo, considerándose como delegado de la Junta de Gobierno para la ejecución de sus acuerdos.

Artículo 26. El Bibliotecario se cuidará de las ediciones y publicaciones académicas.

Artículo 27. El Tesorero redactara y presentara al Pleno de Académicos de número el proyecto de presupuestos.

Artículo 28. El Reglamento de Organización de la Academia desarrollará las atribuciones y deberes peculiares del Pleno de Académicos de número y de la Junta de Gobierno, así como la forma de elección de ambos.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

De las Sesiones y actos solemnes

Artículo 29. El Pleno de Académicos de Número se reunirá semestralmente para el cumplimiento de los fines Corporativos y extraordinariamente por decisión del Presidente o por solicitud de la mitad más uno de los Académicos Numerarios posesionados.

Artículo 30. La Academia celebrará, así mismo, todos los años una sesión pública y solemne para apertura del curso Académico.

En ella, el Presidente o Académico que designe pronunciará un discurso y el Secretario General dará lectura a una Memoria en la que se haga conciso relato de los trabajos científicos y actividades de la Academia durante el curso anterior.

Artículo 31. También celebrará la Academia sesiones públicas y solemnes para dar posesión de su investidura y hacer entrega de sus títulos a los Académicos de Número, los cuales, en dicho acto, deberán pronunciar el discurso a que se refiere el articulo 9. Igualmente celebrara sesiones públicas o privadas para oír conferencias, mesas redondas, seminarios o para la exposición y discusión de memorias o temas científicos, y en los demás casos que establezca el Reglamento o acuerde su Junta de Gobierno.

Artículo  32. El Pleno de Académicos de número podrá celebrar validamente sus sesiones cualquiera que sea el número de Académicos numerarios que concurra, salvo cuando lo decida el Pleno de Académicos de número, atendida la trascendencia del punto del orden del día, en que será precisa la asistencia de al menos doce Académicos de Número. Para la aprobación de los asuntos se exige la votación favorable de la mayoría de votos presentes.

Artículo 33. Las Juntas de la Academia serán presididas por su Presidente, en su defecto por el Vicepresidente primero y segundo, respectivamente y en su defecto por el Académico de Número más antiguo, con exclusión del que haga de Secretario que continuará en esta función.

Artículo 34. Las votaciones serán públicas o secretas. Serán secretas cuando lo determinen los Estatutos, el Reglamento o lo solicite al menos un tercio de los miembros presentes. En las públicas el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Artículo 35. La Academia acordará la impresión y publicación de sus obras y tendrá sobre éstas los derechos legalmente establecidos.

 

CAPÍTULO TERCERO

Régimen Económico

Artículo 36. Los recursos de la Academia consistirán:

1º. En las subvenciones que se le concedan. Las que tengan su origen en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se presentarán con el acuerdo del mismo sobre su aplicación.

2º En las cuotas mensuales, ordinarias, extraordinarias, derechos de ingresos, de títulos y de certificaciones que establezca la Junta de Gobierno, de acuerdo con los Presupuestos de la Academia.

3º  En los donativos que reciba de Corporaciones o Entidades de cualquier clase y de particulares.

4º En las rentas de sus bienes e ingresos de sus publicaciones.

5º En los honorarios que fije la Junta de Gobierno por los informes o dictámenes emitidos por la Academia a petición de las Corporaciones o particulares.

Los presupuestos, y los créditos supletorios y extraordinarios se presentarán por el Tesorero del Pleno de Académicos de Número para su examen y aprobación y tendrán una vigencia anual.

Reglamentariamente se establecerá el régimen de contabilidad y su fiscalización por el Pleno de Académicos de Número.

 

TÍTULO CUARTO

Funciones científicas de la Academia

 

CAPÍTULO I

Secciones

Artículo 37. La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación para el ejercicio de sus funciones científicas se dividirá en Secciones que se determinarán por acuerdo del Pleno de Académicos de número. Su funcionamiento se regulara reglamentariamente.

Artículo 38. El Pleno de Académicos de Número promoverá la celebración de conferencias, seminarios, mesas redondas, ensayos prácticos de procedimientos, estudios de investigación y cursos de preparación jurídica.

Artículo 39. La Academia utilizará la biblioteca del Colegio de Abogados de Valencia. Todos los Académicos tendrán la obligación de remitir a ella un ejemplar de cuantos trabajos publicaren. Los Académicos tendrán iniciativa para proponer adquisiciones de libros y cuanto contribuya al enriquecimiento de la biblioteca.

Artículo 40. La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación mantendrá especial relación con las entidades análogas, extranjeras o españolas.

Artículo 41. - El Pleno de Académicos de Número, convocará los premios que estime convenientes, estableciendo las bases de aquellos.

 

CAPITULO SEGUNDO

Publicaciones

Artículo 42. El Pleno de Académicos de Número determinará los trabajos que han de ser publicados con autorización o por cuenta de la Academia.

Artículo 43. Sin perjuicio de lo que determine el Reglamento, anualmente se publicará la lista general de Académicos, la de los Académicos de Número, los discursos leídos en la sesión inaugural, los de los Académicos de Número y el suplemento a los índices de la Biblioteca.

 

EL PRESIDENTE