Pascual Sala Sánchez es condecorado con la Medalla de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación ha querido reconocer a Pascual Sala Sánchez con la Medalla de la Academia “en consideración a los méritos que concurren en su dilatada carrera profesional y por su acreditada defensa del Estado Social y Democrático de Derecho y de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de los españoles, así como por todos los servicios prestados a la Administración de Justicia”, según lo que reza en el acuerdo del Pleno de la Academia.

El acto de imposición de la Medalla de la RAVJL tuvo lugar en el Salón de actos del ICAV y dio inicio con el agradecimiento de su presidente, Rafael Bonmatí, y los miembros de la Academia, a todos los asistentes. Entre los presentes, se encontraban personalidades destacadas del mundo de la justicia y la política como Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Carmen Llombart, Vocal del CGPJ; Pilar de la Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CV; Gonzalo López, Fiscal Superior en funciones; Francisco Monterde, Magistrado del TS; Teresa Gisbert, Fiscal Jefe de Valencia; Fernando de Rosa, Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia; Juan Climent, Magistrado TSJ CV; Mª Elena Olmos, Decana Facultat Dret UV o Ricardo Pérez Casado, Exalcalde de Valencia. También acudieron al acto los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV, familiares y amigos del galardonado.

Una vez el Secretario, Antonio Sotillo, leyó el acuerdo del Pleno, el Presidente de la RAVJL pronució la laudatio del galardonado. Rafael Bonmatí, recordó que “Pascual Sala ha sido el único jurista que en España ha presidido los tres Tribunales  que, cada uno en su ámbito, son la máxima instancia: el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”, aseguró. Y añadió, “Pascual Sala forma parte destacada de esa generación que reescribió nuestro Derecho Público en circunstancias políticas nada propicias para ello ni para ellos, y representa a esos jueces que, día a día, discreta y calladamente, y obedeciendo a sus conciencias, han contribuido a la renovación de nuestro Derecho y al enraizamiento de nuestra sociedad en nuevas formas de vida y convivencia”.

A continuación el galardonado fue condecorado con la Medalla de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, y pasó a pronunciar un discurso. En primer lugar, Pascual Sala, agradeció la presencia de las autoridades, familiares y amigos, y aseguró que pese a tener a sus espaldas muchos galardones, este le hacía especialmente feliz “porque viene de mi casa, de Valencia”.

Sala también se refirió en su discurso al “problema de secesión de Cataluña” que, -aseguró-, “obedece a un problema de distribución territorial del poder”. A continuación, añadió que la Constitución Española de 1978 “fue un éxito entero del pueblo español. De hecho es una Constitución modélica, por poseer una lista de derechos fundamentales y libertades públicas que no tiene comparación en el mundo”. Pascual Sala también afirmó que los elementos identitarios de los territorios pueden y deben ser recogidos en la Constitución. “Los valencianos lo sabemos muy bien, nosotros tenemos nuestras señas de identidad propias. Si esto se aborda correctamente, en política con mayúsculas, se podrá evitar situaciones tan rechazables como las que se viven en estos momentos. Ahora, siempre hay que recordar que la justicia es la última pieza que cierra el sistema, la que lo garantiza, por delante debe ir esa política con mayúsculas”.