La RAVJL acoge la presentación del libro “Abogacía y Guerra Civil. El Colegio Valenciano en perspectiva comparada (1936-1941)”

La Real Academia Valenciana de la Jurisprudencia y la Legislación, en la persona de su presidente y Decano del ICAV, Rafael Bonmatí, invita a todos aquellos que quieran asistir a la presentación del libro “Abogacía y Guerra Civil. El Colegio Valenciano en perspectiva comparada (1936-1941)”. Será el próximo 19 de octubre, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del ICAV.

“Abogacía y Guerra Civil. El Colegio Valenciano en perspectiva comparada (1936-1941)”, del profesor titular de la Universidad de Valencia Pascual Marzal Rodríguez, aborda el estudio del colectivo profesional de los abogados, en un momento crucial de la historia de España, el del estallido de la Guerra Civil y la inmediata posguerra. Como eje del mismo se ha utilizado la documentación y expedientes del Colegio de Abogados de Valencia intentando, siempre que ha sido posible, comparar sus resultados con la situación existente en los otros Colegios españoles, tanto de la zona republicana, como del territorio nacional.

Reseña del editor

En sus páginas el autor expone la difícil situación en que quedaron muchos letrados que comulgaban con los ideales del Alzamiento y que tuvieron que soportar las medidas depuradoras de las autoridades del Frente Popular o la venganza de los grupos anarquistas y antifascistas. Tres años de guerra en que, por el contrario, un reducido número de abogados de talante izquierdista intentaron mantener viva la representación y atribuciones de su Colegio.

Sin embargo, la difícil realidad de una situación excepcional impidió que esto pudiera llevarse a cabo. Por el contrario, acabada la contienda fratricida, el triunfo del ejército de Franco situó en los órganos de gobierno de los Colegios de abogados miembros completamente adictos al Régimen cuya misión principal fue la criba de todos aquellos juristas afines a los ideales republicanos. Una depuración que culminó en 1941.