El Magistrado de la Sala 3ª del TS, Murillo de la Cueva, trata el control judicial de la actuación contra la pandemia

La tarde de ayer tuvo lugar en la sede central del Colegio de Abogados de Valencia, la segunda conferencia del Ciclo de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación 2021-2022, “El control judicial de la actuación contra la pandemia”.

El Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, fue el encargado de tratar este asunto de total actualidad y que ha dado lugar a numerosas polémicas, no solo en nuestro país sino también a nivel global. La conferencia fue moderada por el académico, José Luis Martínez Morales.

Murillo de la Cueva ofreció un análisis, frente al auditorio del salón de actos del ICAV, “como persona afectada, como miembro de un órgano requerido por los ciudadanos al verse afectados sus derechos y libertades y en relación directa con las autoridades encargadas de tomar las medidas contra la pandemia. Todo esto, además en un contexto cambiante”, aseguró el magistrado.

“La pandemia nos arroja a un escenario desconocido, en el que se crea una situación de necesidad extrema”, afirmó Murillo de la Cueva para después repasar el ordenamiento jurídico y su previsión sobre las necesidades y las respuesta a las situaciones de emergencia.

El ponente ha recordó que al inicio de la declaración del estado de alarma hubo una aceptación generalizada en el plano institucional y social, pero con el tiempo quebró y la pandemia se situó en el centro de la confrontación política. Esto provocó un debate muy intenso sobre la afectación de los derechos fundamentales por las medidas tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria que se ha unido a la confrontación política, “y los tribunales se han visto en medio”, añadió el magistrado.

A continuación, Murillo de la Cueva seguió el análisis del control judicial de la actuación contra la pandemia desde las actuaciones del legislador y de los diferentes estamentos judiciales, asegurando que lo acontecido hasta el momento “no es privativo de España ya que las situaciones que vivimos son las mismas fuera de nuestras fronteras, si nos referimos a Europa”.

Asistieron al acto, la presidenta de la RAVJL, Auxiliadora Borja, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, Manuel Baeza, además de académicos y académicas de la RAVJL, miembros de la Junta de Gobierno del ICAV y público en general.

Con esta segunda sesión, el Ciclo de Conferencias 2021-2022, de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL), continua reuniendo en Valencia a ponentes y conferenciantes de renombre. Puedes consultar las próximas conferencias en el siguiente enlace:

NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS DE LA RAVJL 2021-2022

Las jornadas son totalmente gratuitas y las inscripciones para participar se pueden efectuar online a través de la página web del Colegio www.icav.es, accediendo al apartado Oferta Formativa.