La politización de la justicia, a debate en la última ponencia del Ciclo de Conferencias de la RAVJL

El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha acogido la ponencia del Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) impartida por los magistrados Manuel Ruiz de LaraJesús Villegas, quienes han debatido sobre la politización de la Justicia en España. Ruiz de Lara y Villegas han sido recibidos por la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, y posteriormente la sesión, ha estado moderada por la académica de la RAVJL, Carolina del Carmen, quien ha puesto en valor la elección del tema y la gran experiencia con la que cuentan los dos ponentes.

En una primera intervención, Jesús Villegas - magistrado juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Guadalajara y secretario General de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial - ha realizado un repaso por cómo ha evolucionado el concepto de la independencia judicial a lo largo de la historia y ha hecho especial hincapié en la necesidad de velar por su cumplimiento pues “en el fondo se trata de garantizar un derecho fundamental”.

En esta línea, Villegas ha seguido la definición dada por las Naciones Unidas para analizar los entresijos a tener en cuenta a la hora de tratar este asunto y ha defendido que “el juez debe de decidir según los hechos y el derecho”. Una situación que cambia, ha explicado, según el modelo jurídico de cada país, que puede ser de corte anglosajón, en el que no se ve con malos ojos que la política influya en la actividad judicial, o de corte continental, donde se entiende que debe haber una separación de poderes. “El ciudadano exige que la solución de su problema se dé una forma objetiva e independientemente del juez” ha reiterado.

Una visión compartida por su compañero de ponencia, Manuel Ruiz de Lara - juez titular del Juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid y portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia - quien ha mostrado su orgullo por los miembros del poder judicial y su trabajo “pese a las malas condiciones a las que tienen que hacer frente” y ha defendido “una justicia de calidad y con absoluta independencia”.

Además, Ruiz de Lara ha alertado de los riesgos que existen en la actualidad para lograr esa independencia a la hora de dictar sentencias pues “con el sistema vigente no se puede confiar en que alguien no tenga la tentación de trufar una instrucción o un caso”. Asimismo, el magistrado ha abogado por erradicar la parte política de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial como medida clave para garantizar esa independencia a la hora de actuar.

Tras esta exposición, ambos ponentes han intercambiado impresiones con los asistentes a la sesión - que se ha celebrado de forma presencial y telemática - quienes han podido trasladar todas sus impresiones sobre este tema.